En apego con lo que dicta la ley, los estudios prenupciales cuentan con 15 días naturales de vigencia. Evita contratiempos, planea tus estudios. Para que puedan realizar los exámenes tienen que ir temprano en ayunas o sin haber comido por lo menos 4 hrs antes.
El procedimiento es muy sencillo, y se examinarán 3 cuestiones:
VDRL
Este examen se realiza para saber si la persona tiene sífilis, infección altamente infecciosa de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum. Las siglas significan "Venereal Disease Research Laboratory" .El examen se realiza a través de una prueba de sangre y es importante su realización ya que si la mujer se embaraza puede transmitir esta infección al bebé causandole problemas congénitos como sordera, ceguera y otros.
VIH
Esta prueba se realiza para saber si la persona está infectada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), mismo que se puede contagiar de 3 formas:
• Sexual
El contagio se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.
• Parenteral (por sangre)
Es una forma de contagio a través de jeringuillas contaminadas que se da por la utilización de drogas intravenosas o cuando los servicios sanitarios, no usan las mejores medidas de higiene; también en personas, como hemofílicos, que han recibido una transfusión de sangre contaminada o productos contaminados derivados de la sangre; y en menor grado trabajadores de salud que estén expuestos a la infección en un accidente de trabajo como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre contaminada; también durante la realización de piercings , tatuajes y escarificaciones.
• Vertical (de madre a hijo)
El contagio puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto, o al amamantar al bebé. De estas situaciones, el parto es la más problemática. Se puede tratar a la madre con antivirales en torno al parto para reducir considerablemente la probabilidad de contagio del bebé (a menos del 1%).
DETERMINACIÓN DEL GRUPO SANGUÍNEO ABO
Es un método para decir qué tipo de sangre tiene una persona. El tipo de sangre depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en los glóbulos rojos o si hay anticuerpos para estas sustancias. La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro categorías:
Tipo B
Tipo AB
Tipo O
El tipo de sangre (o grupo sanguíneo) de una persona también depende de lo que ha heredado de sus padres. Los médicos necesitan conocer el tipo de sangre de una persona cuando se van a someter a una transfusión de sangre o a un trasplante, debido a que no todos los tipos de sangre son compatibles entre sí.
La compatibilidad sanguínea solo se investiga en caso de transfusión, sí es importante identificar en las parejas la ausencia del factor Rh en mujeres es decir Rh negativo, cuando el varón es Rh positivo, ya que en el primer embarazo existe una “sensibilización” a este factor que para un segundo embarazo puede causar una condición clínica que resulta en daño al producto de la concepción
DUDAS MÁS FRECUENTES:
¿Los estudios determinaran la compatibilidad genética entre mi pareja y yo?
No existe la compatibilidad genética como tal, lo que pudiera suceder es que alguno de los contrayentes sea portador de alguna alteración genética de modo tal que “aumente la probabilidad” de que su descendencia pudiera manifestar alteraciones. Si existe algún antecedente relacionado se debe orientar a la pareja a la consulta con un Genetista Clínico a recibir lo que se conoce como “Consejo genético”
¿Los estudios nos servirán para conocer si somos fértiles?
Los exámenes prenupciales no incluyen pruebas para determinar la capacidad de procrear de una pareja o Pruebas de Fertilidad.
Los estudios orientados a este particular deben ser indicados por un especialista.
Algunas parejas inician su actividad sexual antes de contraer matrimonio y emplean métodos anticonceptivos hormonales en estos casos la capacidad para procrear no puede ser evaluada sino hasta que se elimina el efecto de los agentes hormonales y para ello pudieran pasar algunos meses antes de lograrlo.
¿Qué hacemos si queremos realizar estudios complementarios sobre enfermedades de transmisión sexual?
Muchas parejas les gustaría saber sobre otras enfermedades como VPH, Herpes, Hepatitis C, etc. Estos te los pueden realizar el mismo día, pregunta en el laboratorio por paquetes o promociones.